POR QUE montessori?

El Enfoque Unico de Montessori a la Educación.

No puedes entender a Google a no ser que sepas que fuimos niños Montessori.
— Sergey Brin & Larry Page - Fundadores de Google
 

Montessori es una metodologia de educación creada por Maria Montessori, medica, innovadora y educadora italiana.  Su increíble visión y experiencia trabajando y observando niños la llevo a desarrollar un enfoque único que nutre el deseo intrínseco de los niños de aprender.  Montessori se enfoca en el niño como un todo - su desarrollo cognitiva, social, emocional y físico - algo muy opuesto a la enseñanza tradicional que se enfoca exclusivamente en empujar al niño a través de un curriculum académico, sin tener en cuenta su ritmo de desarrollo, necesidades e intereses. 

La doctora Montessori diseño materiales únicos para cada área de desarrollo, ingeniados cuidadosamente para permitir que el niño se interese en cada lexicon, interactue con el material y descubra por si mismo el objetivo de aprendizaje, al igual que entienda por si mismo y sin ningún apoyo externo si tuvo algún error en su trabajo.  El ambiente preparado de Montessori presenta los materiales en secuencia, permite a los profesores ser observadores y a los estudiantes ser exploradores y descubrir por si mismos todo lo que hay que develar en cada lección.  El niño se involucra totalmente en su experiencia de aprendizaje porque las lecciones son divertidas, interesantes, intrigantes e interactivas.   

En la experiencia Montessori, el niño puede madurar en todos los niveles, volverse independiente, cuestionar el mundo, disfrutar explorando, entender su lugar y responsabilidad en nuestra propia sostenibilidad y adoptar practicas de mente consciente y construcción de paz, las cuales permiten a un niño Montessori desarrollarse neurológica, física, académica, social y emocionalmente en un adulto exitoso y feliz.

 

 
 

Ex-Alumnos Montessori Famosos

 
Montessori fue el amplificador de imaginación que me preparó para crear Los Sims, Ciudad Sim, Spore y Super Mario Brothers.
— Will Wright - Pionero y creador de video juegos
 

Nuestro Programa de Entrenamiento: Un modelo de vanguardia que mezcla educacion en linea y practicas presenciales en las comunidades locales. 

Tradicionalmente, los programas de entrenamiento Montessori requieren horas de asistencia presencial a los centros de entrenamiento Montessori acreditados, la gran mayoría de los cuales están localizados en países desarrollados.  Después de meses de entrenamiento presencial, los participantes deben dar clase en escuelas Montessori en las cuales sean supervisados por profesores certificados. 

Este hecho, el cual ha permitido mantener en la mayoría de los casos, una buena calidad de entrenamiento Montessori bajo estándares aceptados, ha restringido a la vez a profesores apasionados que se encuentran en areas rurales en países en desarrollo el acceso a ser entrenados como Guias Montessori. 

Para solucionar esto, hemos diseñado un entrenamiento modular en Español que sigue altos standards de entrenamiento, y que incluye cursos de educación en linea en nuestra plataforma con meditaciones, videos pre-grabados, material explicativo lección por lección el cual está escrito y en tarjetas graficas de lecciones, lecturas transformacionales y ejercicios inspiracionales, mezclados con sesiones de coaching virtual en vivo utilizando tecnologia Zoom y con semanas de entrenamiento presencial en los centros comunitarios, a donde nuestros profesores voluntarios viajan para pasar tiempo en el centro, observar, dar sesiones de coaching y entrenar a los profesores locales, asi como tambien realizar conferencias de transformación a maestros, padres y cuidadores.

Entrenamos cada centro por un periodo de dos años y los proveemos con un salon Montessori con materiales nuevos y de la mejor calidad.  Nos mantenemos en contacto con los centros y les brindamos el soporte que requieran si es necesario, una vez terminados los dos años de entrenamiento. 

Con el tiempo, soñamos con construir una comunidad de profesores entrenados que realicen alianzas de aprendizaje y compartan en eventos y conferencias regionales las cuales coordinaremos para brindar educación y entrenamiento continuo. 

 

Para mi, lo que importa es cómo las personas aprenden, no que tanto saben, aprendí esto del meted Montessori, aprender haciendo se convirtió en mi gran fortaleza.
— Katharine Graham - Autora ganadora del premio Pulitzer y ex-editora del Washington Post
 
Montessori Materials.jpg
 
 
La educación Montessori me regalo el deseo de besar la literatura, no creo que exista un meted mejor que Montessori para sensibilizar a los niños a la belleza del mundo y despertar su curiosidad frente a los secretos de la vida.
— Gabriel Garcia Marquez - Premio Nobel de Literatura
 

La lista de ex-alumnos Montessori famosos es extensa e incluye a: Joshua Bell (Violinista ganador de premios Grammy y sujeto de una Historia ganadora del premio Pulitzer), Jeff Bezos (Fundador de Amazon), Sergey Brin & Larry Page (Fundadores de Google), Julia Child (Famosa autora y chef), Gabriel Garcia Marquez (Ganador del Premio Nobel de Literatura), Anne Frank (Biografa y autora), Peter Drucker (Escritor mejor vendido, consultor de empresas, ecologista social y recipiente de la "Presidential Medal of Freedom"), Katharine Graham ( Ganadora del premio Pulitzer y antigua editora y dueña del Washington Post),   David Blaine (Ilusionista y mago), T. Berry Brazelton (Pediatra, psiquiatra pediatrics, autor y Profesor Emerito de Harvard Medical School), Helen Keller (Activista politics, conferencista, escritora, recipiente de la "Presidential Medal of Freedom", catalogada por Gallup como una de las personas mas admiradas del siglo 20), Yo Yo Ma (Embajador de Paz de las Naciones Unidas, ganador de 15 Premios Grammy, la " Presidential Medal of Freedom" y la "National Medal of the Arts"), Jacqueline Kennedy Onassis (Ex-Primera Dama y editora), HM Queen Noor of Jordan ( Consejera de las Naciones Humanas, activista humanitaria, biografa y esposa del Rey Hussein de Jordania), Devi Sridhar (La recipiente mas joven del "American Rhodes scholar", autora, investigadora y conferencista de Oxford en politicas de salud global), Will Wright (Pionero de video juegos, creador de "Los Sims"), Taylor Swift (Ganadora de premios Grammy, canta-autora), Beyonce Knowles (Cantante, escritora de canciones, actriz, diseñadora de modas y ganadora de 16 premios Grammy),Helen Hunt (Actriz ganadora de Premios Oscar de la Academia), George Clooney (Actor, ganador de Premios Oscar de la Academia, director, productor, activista humanitario y mensajero de paz de las Naciones Unidas), Anthony Doerr (Autor), Erik Erikson (Psicologo y autor), Dakota Fanning (Actor), Sean "P Diddy" Combs (Músico ganador de Premios Grammy, CEO de Bad Boy Records y cantante de  rap), Friedensreich Hundertwasser (Artista y arquitecto de Viena), John and Joan Cusack (Actor and libretista, y Actriz nominada a Premios Oscar, respectivamente)

 

 
 

Nuestro Currículo Montessori incluye: 

  • Modulo Educate from the Heart: Introducción a nuestra organización sin animo de lucro y a la comunidad de aprendizaje que estamos creando.

  • Maria Montessori: Un modulo sobre la vida y legado de la Dra. Montessori y los cimientos de su metodología.

  • El Método Montessori: Estudio sobre la filosofía y el método Montessori, que lo hace tan único y efectivo.

  • Enseñanza y Paternidad de Transformación: Este módulo se basa en la investigación científica y vanguardista de nuestra fundadora, Dr. Rivera, y busca generar transformación duradera de los adultos que interactúan con los niños en cada una de nuestras comunidades.

  • Vida Practica. Cimientos, teoría y lecciones practicas de esta área que es fundamental y enriquecedora para desarrollar independencia y habilidades futuras en niños de cualquier edad.

  • Sensorial. Cimientos, teoría y lecciones practicas del area sensorial la cual ha sido probada por investigaciones de neuro-cientificos lideres en el campo como Dr. Steve Hughes

  • Lenguaje. Cimientos, teoría y lecciones practicas de como Montessori trabaja el desarrollo del lenguaje oral y escrito.

  • Matemáticas. Cimientos, teoría y lecciones prácticas sobre la forma única en la cual el método Montessori presenta la matemática a los niños.

  • Geografía. Cimientos, teoría y lecciones prácticas en esta área.

  • Ciencias. Cimientos, teoría y lecciones prácticas en esta área.

  • Educación para la Paz. Cimientos, teoría y lecciones prácticas en esta area que le mereció a la Dra. Montessori ser nominada dos veces al Premio Nobel de la Paz.

 

Investigaciones científicas reportan la importancia de invertir en la primera infancia. 

Lea algunas investigaciones científicas sobre la metodología Montessori y su efectividad. 

Andrews, S.W. The Social Relevance of Montessori in the First Plane. NAMTA Journal, v40 n2 p31-61 Spr 2015

Cossentino, J., Brown, K. What’s Going on in This (Developmental) Classroom?. DERS Working Paper #1. National Center for Montessori in the Public Sector.

Cunningham, J. From Cosmic Education to Civic Responsibility. NAMTA Journal, v42 n3 p19-28 Sum 2017

Gurian, M., Stevens, K. With Boys and Girls in Mind. NAMTA Bulletin, May 2012.

Flores, L. Education doesn't need to be reformed, it needs to be transformed. Huffington Post.

Flores, M. Education for the 21st Century Economy.

Laski, E.V, Vasilyeva, M., Schiffman J. Longitudinal Comparison of Montessori versus Non-Montessori Students’ Place-Value and Arithmetic Knowledge. Journal of Montessori Research. Vol2, No. 1, 2016.

Lillard, A. Preschool children's development in classic Montessori, supplemented Montessori, and conventional programs: Journal of School Psychology: V.50, Issue 3, June 2012, P. 379-401

McAfee, A. Montessori Builds Innovators. Harvard Business Review. July 25, 2011. 

Marshall, C. Montessori education: a review of the evidence basenpj Science of Learning. Vol. 2, Article number: 11 (2017)

Zoll, S. The Montessori Experiment in Rhode Island (1913-1940): Tracing Theory to Implementation over Twenty-Five Years. Journal of Montessori Research. Vol 3. No. 2, 2017.